diumenge, 1 d’abril del 2012

De profundis

DE PROFUNDIS

Miguelanxo Prado
Editorial Norma
Tras el éxito logrado por la película, nos sorprende agradablemente la aparición del formato libro, donde al storyboard el propio Miguelanxo le incorporó el texto. Al visionar la película observamos una conjunción entre pintura y música, creándose a la par y provocando que determinadas planos de la película fueran condicionados por la música. En esta ocasión, entre texto e ilustración, se complementan, se adornan y no caen en el peligro de acompañar un texto explicativo de la imagen, ni mucho menos.
 El texto tiene entidad propia, poeticidad y sugerencia. Libro homenaje a Galicia, a su pueblo pesquero, a sus costas y horizontes marinos tan devastados por tragedias ecológicas y humanas, donde, a pesar de ello, el pueblo gallego se levanta.

 “Érase una vez una casa en medio del Mar. La casa tenía una torre que miraba a Poniente, una escalinata que se adentraba en las aguas, y un árbol, por Levante, que florecía entre marzo y abril. 

(…) Aquel día, después de una pesca abundante, cuando ya estaba a punto de dar por terminada la jornada, los pescadores pescaron el único pez que no podían, que no debían pescar: el pez que se alimenta de las almas de los marineros que mueren en el mar sin que nadie los recuerde. (…)”

Libro homenaje al arte: pintura, literatura, música… donde encontramos una línea imprecisa entre el sueño, la imaginación y la realidad.
RECOMENDADO a partir de 12 – 13 años.