dissabte, 23 de juliol de 2011

SEÑAL. RAÚL VACAS. ED. MUNDANALRÜIDO

CON TRES SEÑALES VIENE...
En aquest llibre Raúl Vacas es troba en el mateix joc poètic amb Miguel Hernández transformant les seues tres ferides en senyals, emprentes i cicatrius ...

En aquesta transformació, poema i ilustracions  van  creant un paisatge amb dos colors, el roig i el negre, que ens corprén, sobreprén i sorprén. D'aquesta manera, la ilustradora, Sara Morante i l'autor formen un binomi creatiu d'alta intensitat. 

Els lectors comencem a recòrrer un camí d'anada i tornada cap a territoris interns a través de la vida, de l'amor i de la mort.

VIDA que ens marca amb cicatrius...
Fui tan feliz aquella primavera
que casi se extinguieron las perdices
AMOR, que ens fa mella en l'escorça del cor
Y todo entonces suena
como de costumbre,
y el amor es el dueño de la casa.
MORT que ens impressiona amb la seua obsessió pel pas del temps.
Qué deliciosa y única es la lluvia
cuando te mueres en mis brazos rojos.
El poeta acaba el llibre, amb un registre diferent, que ens permet  apropar-nos a la mort mitjançant un spot que comença així:
"La muerte está dentro de uno, conoce nuestros huesos. Es una sombra con oficio, dulce, apasionada, que gusta de salir de vez en cuando por la boca para traernos el horror y la mentira y el sudor del invierno"
 
Ací us deixem com a mostra aquest poema que us permetrà abocar-vos a les portes de la passió:

Eres, mujer, esperma de mis horas,
perfume del atardecer, la nieve
repetida, la música que llueve
en el olvido, la sangre de las moras.

Eres, mujer, de las encantadoras
de serpientes, la de pulso más leve,
la que en las frías sábanas se atreve
a modelar la caja de mi tórax,

la que calcula el precio de los besos
que ayer, de madrugada, derroché
después de envenenar una manzana.

Eres, mujer, extraña de mis huesos
y del amor que se consume pre-
ferentemente antes de mañana.

diumenge, 17 de juliol de 2011

VERANOS DE LECTURA. ESTRELLA DE DIEGO

La crítica i historiadora Estrella de Diego fou guardonada amb el "Premio Germán Sánchez Ruipérez de Fomento a la Lectura" per la columna "Llamada en espera" publicada en Babelia, el 14 d'agost de 2010 amb el títol "Veranos de lectura".

Ací el teniu per a continuar gaudint de l'estiu i la lectura.

Pasear por las salas de las civilizaciones extinguidas de un museo es leer un libro de misterio: relatos inesperados, protagonistas legendarios... Aunque los museos son ahora tan populares que los visitantes se agolpan entre los ajuares mesopotámicos y los sarcófagos egipcios -hasta se apoyan en ellos para hacerse la foto- o comen un sándwich en la gran rotonda presidida por Asurbanipal. En medio de ese ruido, las historias intensas que vienen de otro tiempo dejan de oírse: la lectura necesita sosiego.

Lo encuentra no muy lejos, en la cafetería. Allí, un joven de apenas trece años lee ensimismado un libro que apoya sobre la mesa. No consigo descifrar el autor ni el título: da lo mismo. A esa edad se lee todo que cae en las manos porque sobra la curiosidad y el tiempo corre lento -"trece años aún", ha pensado quizás con fastidio esa misma mañana al levantarse y recordar la obligada visita al museo.

Sentada frente a él, su madre -debe de serlo, pues comparten el idéntico perfil elegante- se concentra en la taza de té: no le interrumpe. Ha debido de arrastrarle hasta las salas, pienso de pronto, en medio de su lectura de verano que, como ocurre en la adolescencia, atrapa igual que las urgencias del amor: no es posible dejar de leer. Han debido de pasear por las salas que el joven, seguro, ha mirado sin prestar atención, con el pensamiento fijo en el libro dentro de la mochila, la única vida real mientras duran las páginas. Lo demás, lo que ocurre fuera del texto, es solo un trámite incómodo: dormir porque hay colegio a la mañana siguiente, la hora de comer, apagar la luz cuando nos llaman la atención en casa -quién fuera mayor para poder pasarse la noche leyendo...-. Es igual que el mundo fuera se derrumbe. Es igual que se derrumbe dentro -y sucede con frecuencia en la juventud: la lectura termina por acompañarnos en cada momento importante de la existencia, historias que nos hacen diferentes, vivir en tránsito igual que el niño del museo-. Ahí está, solemne, en medio de tantos turistas que comen sin prestar atención al joven lector cuyo gesto me ha devuelto a mis veranos de juventud: leer como si nos fuera la vida en ello.

Y nos va. Nos van las vidas que vamos viviendo, insomnio que nos corteja desde la infancia como un virus incurable. Luego, la edad pone orden en las lecturas -igual que en el resto de las cosas- y el tiempo echa a correr sin que nadie entienda cómo ha ocurrido. Los veranos se hacen cortos y las grandes novelas, las de muchas páginas que nos bebíamos de un trago, permanecen más rato en la mesilla. Miro de nuevo al niño que no ha apartado los ojos ni un instante de ese libro cuyo título no puedo ver y vuelven decididos los veranos largos de lectura incansable. Las páginas pasaban deprisa sin límite de tiempo ni de tema y siento una nostalgia agridulce hacia aquellos meses solo para leer. Los recuperaré este verano. Cogeré mis libros ya leídos y leeré hasta caer rendida, como entonces; a destiempo, sin horario, sin prestar atención al mundo exterior aunque sea Egipto o Mesopotamia, igual que el joven lector del Museo Británico que levanta su libro de la mesa y se lo acerca al rostro. "Henry James", creo ver a punto de salir de la cafetería, dispuesta a volver a sumergirme en aquellas sesiones voraces de hace tanto. Leer como si me fuera en ello la vida.

dimarts, 5 de juliol de 2011

LLIBRES JUNY 2011. Al atardecer Jaqueline de Barros Ed. Milyuncuentos Il•lustracions de David Padilla



Amb molt poques paraules planteja el problema de l’Alzheimer, la demència senil: la iaia està plena de fantasmes, records borrosos, distorsionats...I es fa sense censures, d'una manera bella i natural.
Un llenguatge senzill i poètic es fon amb una sinèrgica total amb la il•lustració de imatges realistes, quotidianes i amb molta força.
Recomanat a partir de 10-11 anys

diumenge, 3 de juliol de 2011

LLIBRES JUNY 2011. L'enemic. Davide Cali / Serge Bloch. Ed. Takatuka



Hi ha una guerra. Els dos soldats que queden están sols, cadascú al seu forat. Fa dies que no s’escolta cap canó i un veu que no li queda quasi res de menjar. Reflexiona sobre la guerra, pensa que no té cap sentit i que no vol matar a ningú. Si l’enemic vullguera, signaría la pau.
És un llibre que està escrit al destinatari: pare, mestre, …
El que planteja és el paper de la guerra. La guerra es decreta, s’ha d’actuar obligatòriament d’acord a un manual que es reparteix a tots. Hi ha una defensa de la pau al llarg de la història.
Hi ha una ironia fina que va marcant el personatge.
Les il•lustracions tenen un gran sentit de l’humor.
Recomanat a partir de 10 - 11 anys.

LLIBRES JUNY 2011. La noche estrellada. Jimmy Liao. Barbara Fiore Editora



No sabríamos qué decir, si hemos leído un libro o hemos visto un libro, porque esa es la sensación que nos provoca: Libro para mirar con una sencilla historia.
La base del texto es una relación íntima de dos niños (chico-chica), con la ausencia del adulto, en la que no necesitan palabras, donde el arte es el nexo entre ambos. Viven esa historia juntos y no se vuelven a ver. Ella lo recuerda todo cuando visita un museo y contempla el cuadro de Van Gogh “La noche estrellada”.
Libro homenaje a diversos autores plásticos: Magritt, Klee, Van Gogh, Escher… envuelto en un texto sencillo, cálido y sugerente, cargado de elipsis donde la sinergia con la imagen es total.

Recomendado a partir de 10 – 11 años

LLIBRES JUNY 2011. La casa. Roberto Innocenti.J. Patrick. Ed. Kalandraka


l

La casa
Roberto Innocenti. J. Patrick Lewis.
Ed. Kalandraka
També en versió catalana en Ed. Símbol.
Aquest album mostra  com es desenvolupa la vida quotidiana, senzilla d’una casa rural d’Italia i els seus habitants al llarg del segle XX, travessant les dècades, les estacions de l’any i els succeïts vitals al llarg de la vida de les persones.
Innocentti va fer les il·lustracions sense el text, però l’editorial americana que va publicar el llibre no entenia el llibre sense text, així ha quedat un text de J. Patrick Lewis, absolutament prescindible, que no aporta res a la lectura.
Les il·lustracions d’Innocenti recorden molt a Anno. Obri el planol i com una càmera quieta situada enfront de la casa, va fer passant el temps. Aquesta seqüencia temporal descriptiva, detallista, minuciosa, ... és una bon model de llibre que reivindica tornar a exercitar eixa mirada a les il·lustracions de gran qualitat, de manera lenta, pausada, exploradora... Permet també una lectura des del final cap al principi.
Propicia una lectura honesta, documentada, de com es pot contar la gran història des de la vida quotidiana, però merament descriptiva que no mou la nostra emotivitat.
Edat recomanada: a partir de 10-11 anys